Rodrigo Lira
Cuando estaba en educación media había escuchado sobre el poeta que se mató luego de salir en “Cuánto Vale el Show”. Eso sonaba primeramente a un desaguisado miserable y, de alguna manera risible para un díscolo adolescente. Tiempo después, gracias a Fran comencé a dar con pistas más certeras sobre su realidad. Ella confió en que, para mis gustos enrevesados, el vate en cuestión me haría alguna gracia, pero la sintonía resultó más fina, Rodrigo Lira me supo familiar y cercano.
Confieso que soy muy malo para leer y menos gusto siento por los escritores de academia.
Lira se definía a sí mismo como un productor de textos, un fabricante de escrituras a su medida., Nació un 26 de Diciembre del 49 y decidió irse en igual fecha del año 81. Fue hijo de un oficial castrense, lo que implicó que la primera búsqueda de su destino en su juventud estaría en la Escuela Militar.
De allí pasó a estudiar Sociología, Filosofía y Artes, todo mezclado con adherencias a diversos movimientos sociales tan propios de la época. Pronto estuvo cerca y se hizo cargo de la revista “Cabrochico”, en donde escribió una historieta caracterizada por la dualidad de convertirse en una suerte de instrumento de conciencia social, pero huyendo del paradigma del “comic-hero” tradicional.
Esto el inicio de lo que posteriormente transformaría a Rodrigo Lira en un icono del apagón cultural de finales de los 70. Con esa experiencia decanta en él la necesidad de caracterizar a los textos con una estética visual. Se le hacía imperioso decir tanto con el texto como con la presentación, lo que le llevó a trabajar con collages, letras transfer y otras intervenciones gráficas sobre sus textos.
Para mi gusto, sus textos representan la necesidad por sobre la forma, para mí es la urgencia que supera la estructura lógica. O es que acaso nadie ha notado que el lenguaje es corto para expresar ciertas sensaciones. Los textos de Rodrigo son una forma de solución a ello en donde el ingenio va más allá de la prosa y pasa a la arquitectura misma del texto logrando resultados que pasan entre lo lúdico, lo vibrante y lo ininteligible.
Seis días antes de suicidarse participó en “Cuanto Vale el Show”, al set llevó una de sus presentaciones que demostró el revuelo que había bajo la censura y el apagón cultural imperante. De manera independiente a si remeció o tocó alguna fibra en alguna persona, mal no le fue en su aventura, con el dinero se compró una bicicleta.
Así, el 26 de Diciembre del 81 decide cortarse las venas y sumergirse en una tina con agua caliente según le habían recomendado con anterioridad en una fiesta. Se fue un verdadero personaje, alguien a quién tal vez hoy llamaríamos freak, pero quedó su fantasmal legado, fantasmal porque fue comentado y elevado a la categoría de mito a sabiendas de que el trabajo que le sobrevino es escaso y disperso. Hay un intento de concentrarlo en el libro “Proyecto de Obras Completas”, pero se presume de que existe más material.
En fin, se decía que Rodrigo Lira era esquizofrénico o bipolar. Da lo mismo. Ciertamente lo que sea que haya deseado expresar Lira en sus textos nos resulta ajeno, quizás más que con otros escritores, así que solo nos resta intentar un acercamiento sobre la base de suposiciones o jugar con lo que nos ofrece y obtener nuestro propio significado proyectado a través de sus líneas.
..............................................................................(1 ADVERTENCIA)
................... advierto
................... que no soy un sicótico
................... me dicen "loco" pero a los que me dicen "loco"
................... otros a su vez les dicen "loco"
................... tal como se dice "flaco"
................... - a veces me dicen "flaco"
................... y un flaco re´flaco me dice "gordo"-.
........................ Pero, a Vd. y U. S. advierto
................... que, en verdad,
................... ... no soy un LOCO
................... a pesar de las etiquetas
................... vulgarmente llamadas diagnósticos
................... que me han aplicado
................... especialistas, y de los destacados
................... humedeciendo la goma de las etiquetas
................... con esponjas plásticas
........................ las manos enguantadas en látex
... - polvo talco al ajustarse los guantes de látex
... - alcohol desnaturalizado en las esponjas plásticas
... - blanco inmaculado en los delantales sacerdotales
... - líquido o pasta conductor(a) en las sienes o el cráneo
......... (según se trate de E.E.G. o E. Sh. (1)
......... tales por cuales-)
...............................................(1) Electro encefalograma; Electroshock
.................. que ni siquiera soy mucho más neurótico
.................. que el promedio de mis contemporáneos
.................. que tengo buen pronóstico
........................ que todavía no me lobotomizan no me practican
........................ lobotomía
.................. que mi computadora funciona, y tanto
.................. como para escribir esto
.................. sin errores ortográficos, sin faltas
.................. de ortografía
..........................o fallas en la puntuación,
..........................(esta parte termina con una coma) (,),
Bibliografía.
*”Anarcofrancotirador”. Por Marcelo Montecinos. Revista La Calabaza del Diablo nº19, año 4, Noviembre del 2002.
*"Archivo: Rodrigo Lira". Proyecto Patrimonio. http://www.letras.s5.com/archivolira.htm
Confieso que soy muy malo para leer y menos gusto siento por los escritores de academia.
Lira se definía a sí mismo como un productor de textos, un fabricante de escrituras a su medida., Nació un 26 de Diciembre del 49 y decidió irse en igual fecha del año 81. Fue hijo de un oficial castrense, lo que implicó que la primera búsqueda de su destino en su juventud estaría en la Escuela Militar.
De allí pasó a estudiar Sociología, Filosofía y Artes, todo mezclado con adherencias a diversos movimientos sociales tan propios de la época. Pronto estuvo cerca y se hizo cargo de la revista “Cabrochico”, en donde escribió una historieta caracterizada por la dualidad de convertirse en una suerte de instrumento de conciencia social, pero huyendo del paradigma del “comic-hero” tradicional.
Esto el inicio de lo que posteriormente transformaría a Rodrigo Lira en un icono del apagón cultural de finales de los 70. Con esa experiencia decanta en él la necesidad de caracterizar a los textos con una estética visual. Se le hacía imperioso decir tanto con el texto como con la presentación, lo que le llevó a trabajar con collages, letras transfer y otras intervenciones gráficas sobre sus textos.
Para mi gusto, sus textos representan la necesidad por sobre la forma, para mí es la urgencia que supera la estructura lógica. O es que acaso nadie ha notado que el lenguaje es corto para expresar ciertas sensaciones. Los textos de Rodrigo son una forma de solución a ello en donde el ingenio va más allá de la prosa y pasa a la arquitectura misma del texto logrando resultados que pasan entre lo lúdico, lo vibrante y lo ininteligible.
Seis días antes de suicidarse participó en “Cuanto Vale el Show”, al set llevó una de sus presentaciones que demostró el revuelo que había bajo la censura y el apagón cultural imperante. De manera independiente a si remeció o tocó alguna fibra en alguna persona, mal no le fue en su aventura, con el dinero se compró una bicicleta.
Así, el 26 de Diciembre del 81 decide cortarse las venas y sumergirse en una tina con agua caliente según le habían recomendado con anterioridad en una fiesta. Se fue un verdadero personaje, alguien a quién tal vez hoy llamaríamos freak, pero quedó su fantasmal legado, fantasmal porque fue comentado y elevado a la categoría de mito a sabiendas de que el trabajo que le sobrevino es escaso y disperso. Hay un intento de concentrarlo en el libro “Proyecto de Obras Completas”, pero se presume de que existe más material.
En fin, se decía que Rodrigo Lira era esquizofrénico o bipolar. Da lo mismo. Ciertamente lo que sea que haya deseado expresar Lira en sus textos nos resulta ajeno, quizás más que con otros escritores, así que solo nos resta intentar un acercamiento sobre la base de suposiciones o jugar con lo que nos ofrece y obtener nuestro propio significado proyectado a través de sus líneas.
..............................................................................(1 ADVERTENCIA)
................... advierto
................... que no soy un sicótico
................... me dicen "loco" pero a los que me dicen "loco"
................... otros a su vez les dicen "loco"
................... tal como se dice "flaco"
................... - a veces me dicen "flaco"
................... y un flaco re´flaco me dice "gordo"-.
........................ Pero, a Vd. y U. S. advierto
................... que, en verdad,
................... ... no soy un LOCO
................... a pesar de las etiquetas
................... vulgarmente llamadas diagnósticos
................... que me han aplicado
................... especialistas, y de los destacados
................... humedeciendo la goma de las etiquetas
................... con esponjas plásticas
........................ las manos enguantadas en látex
... - polvo talco al ajustarse los guantes de látex
... - alcohol desnaturalizado en las esponjas plásticas
... - blanco inmaculado en los delantales sacerdotales
... - líquido o pasta conductor(a) en las sienes o el cráneo
......... (según se trate de E.E.G. o E. Sh. (1)
......... tales por cuales-)
...............................................(1) Electro encefalograma; Electroshock
.................. que ni siquiera soy mucho más neurótico
.................. que el promedio de mis contemporáneos
.................. que tengo buen pronóstico
........................ que todavía no me lobotomizan no me practican
........................ lobotomía
.................. que mi computadora funciona, y tanto
.................. como para escribir esto
.................. sin errores ortográficos, sin faltas
.................. de ortografía
..........................o fallas en la puntuación,
..........................(esta parte termina con una coma) (,),
Bibliografía.
*”Anarcofrancotirador”. Por Marcelo Montecinos. Revista La Calabaza del Diablo nº19, año 4, Noviembre del 2002.
*"Archivo: Rodrigo Lira". Proyecto Patrimonio. http://www.letras.s5.com/archivolira.htm
Interesante historia, Morgen... Y puedes decirles a Alfred Jarry, el Père Ubu y a la Escuela de Patafísica en pleno, que tanto ellos como tú, en Planeta Rojo son bienvenidos.
Saludos,
Posted by Barbaroja | miércoles, diciembre 28, 2005 4:40:00 p. m.
http://anti-poesia.blogspot.com/
........ no tenemos ni tele ............. but ... diodos patafísicos
Posted by Unknown | viernes, diciembre 30, 2005 11:17:00 p. m.