Mahler
Ahora me dio con Gustav Mahler... Estoy leyendo "Memorias de otra existencia" de Rafael Gandolfo y me parece que si pudieramos comparar el ritmo de esta obra con alguna otra vertiente artística, definitivamente sería alguna pieza de Mahler.
Gustav Mahler es un compositor austriaco de principios del siglo pasado, desarrolló la parte más importante de su trabajo una vez establecido en Estados Unidos, dónde dirigió The Metropolitan Opera y luego la Filarmónica de Nueva York
Sus composiciones son ricas paradojas en donde el pulsar de la vida se registra con una cuidada fineza, y con eso se plasma lo rica, variada e intensa de la existencia que indefectiblemente se pierde día a día.Es una suerte de anticipo atroz de la añoranza de la vida que trae la muerte. Basta reparar en sus nombres para saber que la vida comprendida como objeto en permanente extinción es su móvil (Kindertotenlieder, Canción de los niños muertos; Das Lied von der Erde, El canto de la tierra).
El fuerte palpitar de la vida que se hace voluminoso para, en no pocas ocasiones, ensordecernos. Un ejemplo de esto es su inconclusa Décima Sinfonía en donde se libra una cruda batalla entre la alegría y el optimismo enfrentados, a su vez, a la desesperación y a la tristeza.
Cabe decir, a modo de dato freak, que esta composición se ubica en el tiempo en que Mahler padecía serias complicaciones cardiacas y sabía que su mujer Alma le era infiel con el arquitecto Walter Gropius, con todo eso se las arregló para visitar a Sigmud Freud con la finalidad de obtener luces de sobre como salvar su matrimonio. La respuesta no se conoce con certeza, pero si recibió una suerte certero diagnóstico, la razón de sus características composiciones, el origen de su mezcla de alegría y desasosiego estaban en los recuerdos de una triste infancia.
Y eso sería la faceta central de su carácter.
Por cierto... creo que hay mucho de Mahler en Mogwai.